Nuevas tecnologías
- 15/06/2018
- 805
La expansión de las nuevas tecnologías ha permitido a las empresas logísticas agilizar sus funciones, además de reducir los costes en el transporte de la mercancía. Asimismo, el sector, actualmente, dispone de muchas más facilidades que le permiten disminuir los errores a la hora de preparar los pedidos, pero también mejorar la gestión y la comunicación entre la empresa y el cliente. Por ende, su digitalización te permite encontrar soluciones tecnológicas para la logística.
Cómo mejoran la logística las nuevas tecnologías
A pesar de que en España aún hay muchos negocios y empresarios que no terminan de fiarse de los avances, la tecnología está proporcionando buenos resultados en la productividad de las compañías que están apostando por ella. Todo ello sin entorpecer las cadenas productivas y ofreciéndole al cliente un buen servicio.
De este modo, los procesos que se utilizan son mucho más reducidos, lo que implica que se tengan que invertir menos recursos económicos y materiales para producir más cantidad de productos.
Por otro lado, la expansión de la digitalización permite tener el control de los transportes en todo momento, lo que garantiza que los camiones, barcos o aviones estén registrados y la mercancía no se pierda. Asimismo, los empresarios se aseguran de que el combustible esté siempre supervisado y la comunicación con sus trabajadores es fluida.
Como podrás imaginar, esta es una de las grandes ventajas para los usuarios y consumidores. Estos valoran enormemente la calidad de la atención al cliente y comprenden que un artículo que han comprado por Internet puede que no les convenza o que tarde en llegar según el destino al que se dirija. Sin embargo, se quedan mucho más tranquilos cuando pueden comprobar dónde se encuentra el producto que han solicitado o si los trabajadores le proporcionan eficazmente información si el artículo no ha llegado en la fecha estimada.
Gracias a la tecnología puedes reducir notablemente los errores logísticos teniendo el control de la mercancía que entra y sale, gestionando que lleguen a su destino y asegurándose de la recepción por el cliente.
Ejemplos de soluciones tecnológicas para la logística
La multinacional plataforma de ventas online conocida como Amazon pretende utilizar los avances tecnológicos, precisamente para esto que estamos comentando. Su próximo proyecto en desarrollo se está enfocando en utilizar drones como medios de transporte para el reparto de los productos que adquieren sus clientes. De este modo, la gran plataforma quiere agilizar la entrega de los artículos, a la vez que disminuye los residuos contaminantes que suponen el uso de los vehículos tradicionales.
Por otro lado, los coches autónomos Tesla podrían tener la misma función. De este modo, los trabajadores se podrán encargar de tareas más importantes, mientras que el vehículo se encarga del reparto de la mercancía.
Aunque aún sean proyectos en construcción que requieren de mayor estudio, su lanzamiento sucederá en cuanto los científicos garanticen la seguridad de los mismos tanto para los ciudadanos como para las empresas.
Lo que debes tener claro es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Y tú, ¿tienes tu empresa al día en estos aspectos? ¡No te quedes atrás!