Las tendencias digitales que afectan a las empresas
- 28/06/2018
- 640
Las nuevas tendencias digitales están provocando un cambio, como habrás observado, en la forma en la que las empresas organizan su trabajo y este cambio se irá acentuando cada vez más.
Las tendencias digitales que afectan a las empresas
Hace poco tiempo la consultora BCG publicó un informe denominado "12 fuerzas que cambiarán radicalmente la organización del trabajo". Estas fuerzas afectarán tanto a la oferta de talento como a su demanda, revolucionando la forma en la que las empresas organizarán su manera de funcionar. Estos cambios obligarán a las empresas a adaptar sus organizaciones con una nueva forma de gestionar los recursos humanos y en la gestión empresarial.
Cómo cambiar la gestión empresarial
Automatización. Los avances en la inteligencia artificial y en la robótica crearán un espacio en el que las personas tendrán que convivir con los robots, llegando a poder ser sustituidos. Esto provocará que la demanda de personal tecnológico cualificado aumente, por ejemplo, en el área de análisis de datos, diseño de experiencias de los usuarios y en desarrollo de aplicaciones.
Big data. Estarás viendo cada vez más este concepto por todos lados. Y es que los avances que se están realizando permitirán explotar grandes cantidades de datos para que las decisiones estratégicas se realicen de la forma más optimizada posible.
Simplificación de la complejidad. Los avances en la tecnología aportan grandes beneficios, pero también aumentan la complejidad, lo que implica que las empresas deberán simplificar su estructura, ser más ágiles y comprender mejor las necesidades de los usuarios.
Desequilibrios en competencias. Verás que la digitalización está creando una demanda elevada de unas cualificaciones específicas en todas las empresas. Pero esto no es sencillo de cubrir y muchas se encuentran con dificultades para encontrar a los trabajadores adecuados, debido a la rapidez con la que se producen los avances en el ámbito digital.
Nuevas estrategias para los clientes. Es una de las tendencias digitales por excelencia. Gracias a internet, la línea que separa a las empresas de sus clientes es cada vez más difusa. Todos los consumidores, que al fin y al cabo son tus potenciales clientes, están cada vez mejor documentados e informados, lo que provoca que sean también más exigentes. Buscan que las ofertas sean cada vez más personalizadas y, además, colaborar en el desarrollo de los servicios y productos que ofrecen. Y esto no se queda aquí. Exigen que las empresas no solo piensen en los valores comerciales, sino que se involucren en la responsabilidad social y en la sostenibilidad del medio ambiente porque les afecta directamente.
Agilidad e innovación. Cualquier nuevo enfoque organizativo que sea innovador que esté inspirado en el desarrollo de software puede ser adoptado por tu empresa. Lo importante es que esta novedad ayude a agilizar la operativa con la aplicación de metodologías más eficientes y flexibles.
Como puedes ver, las tendencias digitales son cada vez más concretas y provocan que las empresas tengan que estar constantemente revisando la forma en la que trabajan y la forma en la tienen en cuenta a sus clientes. Debes estar atento a todas estas tendencias para no perder posición en el mercado y para poder seguir creciendo.